División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22447
13 de diciembre, 2021
DFOE-FIP-0418
Señora
Hazel Valverde Richmond
Gerente
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR)
correo-gerencia@bccr.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Banco Central
de Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?282.149,32 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
GER-0475-2021 del 29 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la
Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva del Banco Central de Costa
Rica como requisito de validez del documento aportado, consta en el artículo 9 del acta de la
sesión N.° 6023-2021 celebrada el 14 de setiembre de 20221. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1 De acuerdo con la transcripción del acuerdo emitida bajo oficio N.° JD-6023/09 suscrita por el secretario de dicho
órgano colegiado.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
htt ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22563
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1506
Señora
Eilyn Ramírez Porras
Secretaria Municipal
eilyn.ramirez@munisrh.go.cr
Señor
Verny Gustavo Valerio Hernández
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
vernyvalerio@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2022 de
la Municipalidad de San Rafael de Heredia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia por la suma de ?4.872,1 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal
n.° 7794 y otras leyes conexas.
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° AM-1045-2021 del 29 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19
de la Ley Orgánica de la Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
1 Monto exacto ?4.872.128.050,09 ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22251
10 de diciembre,2021
DFOE-LOC-1435
Señora
Eilyn Ramírez Porras
Secretaria del Concejo Municipal
eilyn.ramirez@munisrh.go.cr
Señor
Verny Valerio Hernández
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr;
vernyvalerio@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 4-2021 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia
La Contraloría General recibió el oficio n.° AM-1247-2021 del 25 de noviembre de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 4-2021 de la
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos
corrientes por concepto de Transferencia corriente de Órganos Desconcentrados (Consejo
de Seguridad Vial); para ser aplicados en la partida de Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria n.° 134-2021
celebrada el 15 de noviembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP –.1
1 Resolución n.° R-DC-24-2012, publicada en el Alcalde Digital n.° 39 a La Gaceta n.° 64 de 29 de marzo de 2012,
reformada por la Resolución n.° R-DC-064-2013, publicada en La Gaceta n.° 101 de 28 de mayo de 2013 y por la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apd ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21367
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1103
Señor
Verny Valerio Hernàndez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principa ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21153
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0889
Máster
Hazel Valverde Richmond
Gerente
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 18255
22 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0350
Señor
Jorge Monge Bonilla
Secretario General
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
AcuerdosBCCRSG@bccr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido del auditor
interno del Banco Central de Costa Rica.
Damos respuesta a su oficio DSG-0067-2021 del 26 de octubre de 2021, mediante el cual
solicita la aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido del auditor interno del
Banco Central de Costa Rica y la terna de elegibles resultante de ese proceso, al tenor de lo
dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley N° 8292 del 31 de julio del
2002) y los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas
ante la CGR.” (Resolución R-DC-83-2018, del 09 de julio de 2018).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente
análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el
Ministerio de Hacienda, así como en la verificación del cumplimiento de las disposiciones
contenidas en los lineamientos mencionados, con el propósito de nombrar al funcionario que
ocupará en forma indefinida el cargo de auditor interno en esa institución.
Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por
lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables
del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afectados, ni ante fiscalizaciones
que posteriormente se realicen sobre el concurso. Los responsables primarios del sistema de
control interno relativo al concurso de marras son: el jerarca de la institución, el que tenga a
cargo el proceso y otros coadyuvantes designados y, entre otros aspect ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 21069
25 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0383
Señor
Rodrigo Cubero Brealey
Presidente
Banco Central de Costa Rica
cuberobr@bccr.fi.cr
correo-gerencia@bccr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento denominado: “Urgente retorno a la
sostenibilidad: desafíos del endeudamiento en contextos de
vulnerabilidad fiscal”
Para su consideración, se remite el documento denominado: “Urgente retorno a
la sostenibilidad: desafíos del endeudamiento en contextos de vulnerabilidad fiscal”, el
cual fue elaborado por la Contraloría General de la República.
Costa Rica enfrenta serios desafíos en materia de deuda pública, que de no
atenderse, podrían generar graves consecuencias para el país. Por tanto, el documento
aporta una visión integral de los principales desafíos en materia de deuda pública y
sugiere algunas acciones para enfrentarlos, que exigen la toma de decisiones urgentes
y efectivas en beneficio del bienestar y desarrollo del país.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JSL/RRH/OCM//ltrs
Adjunto: Lo indicado.
Ce: Sr. Roger Madrigal López, División Económica, MADRIGALLR@bccr.fi.cr
Sra. Betty Sánchez Wong, Departamento de Análisis y Asesoría Económica, División Económica ,
sanchezwb@bccr.fi.cr
G: 2021000162-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:cuberobr@bccr.fi.cr
mailto:MADRIGALLR@bccr.fi.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-24T17:47:43-0600
] ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16654
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1199
Señor
Rodrigo Cubero Brealey
Presidente de la Junta Directiva
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR)
Señora
Hazel Valverde Richmond
Gerente
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identif ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16643
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1188
Señor
Verny Valerio Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Señora
Eylin Ramírez Porras
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del I ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16370
26 de octubre de 2021
DJ-1655
Licenciada
Ana Cristina Brenes Jaubert, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Correo electrónico: ana.brenes@munisrh.go.cr
Estimada señora:
Asunto: se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio n° AI-0131-2021 con fecha de 5 de setiembre
del 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día en el buzón de correo
electrónico institucional, donde se plantea a este Órgano Contralor una serie de consultas
sobre el pago de prohibición a una persona que desde marzo del 2019 trabaja en la
Administración Tributaria como “Encargada del Departamento de Bienes Inmuebles,
Valoración y Sistemas de Información Geográfica” pero nunca había recibido pago por
prohibición a esa fecha, y lo que se presupuestó fue el pago de dedicación exclusiva a
partir de marzo del 2019, e incluso lo recibió por más de un año.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ana.brenes@munisrh.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
-2-
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
cons ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto